La educación emocional en Montessori

17.12.2020

Maria Montessori, una 'influencer' que revolucionó la educación hace más de un siglo.


¿Quién fue María Montessori? 

María Montessori (1870-1952) fue una de las primeras mujeres en graduarse en medicina en Italia y aplicó su formación como científica para enseñar a los niños nuevas formas de aprendizaje.

Ella notó que los niños aprendían de forma natural a través de la motivación intrínseca de explorar y cambió el pensamiento convencional sobre la educación desarrollando un método de enseñanza que abarca actividades prácticas y multisensoriales en el aula para fomentar ...


Empiezo diciendo que la Dra. María Montessori no hablo como tal de la inteligencia emocional pero esto no quiere decir que no se interesara para que el niño la desarrollara en sus ambientes, ella vio la importancia socio-emocional entonces puso al  niño en el aula para que interaccionara con otros niños de diferentes edades dentro del mismo plano de desarrollo, es decir, tener a niños de 3 a 6 años juntos y esto es sin duda muy enriquecedor a muchos niveles, pero sobre todo en el plano emocional, que es de lo que quiero hablar, ya que los mayores pueden ayudar y empatizar con los pequeños, puesto que ellos ya han pasado por ahí. Y los mas pequeños  aprenden  y observan a los mas grandes, pensando: si ellos pueden yo también podré. Esto es motivador, otorga seguridad, fortalece su autoconcepto. Esto es importantísimo ya que en el niño su autoconcepto se va formando desde sus primeros años.... Cuando un niño recibe amor y es tratado como alguien importante y a quien se tiene en cuenta, va tomando conciencia de sus habilidades y capacidades, aprende a aprovecharlas y a sentirse orgulloso de sí mismo y de las cosas que va logrando. Y de las experiencias positivas y negativas que interioriza en sus dimensiones: física, afectiva, intelectual y social.

Es por ello muy importante el papel del adulto que es ayudar en la gestión del conflicto, de estas situaciones que enfrentan los niños, los ayuda a nombrando, a expresando, y a buscar soluciones, todo esto ayuda a promover un lenguaje emocional necesario para ir creciendo de forma equilibrada y sana emocionalmente e ir trabajando su "inteligencia emocional"

Hay que saber que gestionar no es controlar o reprimir, sino llevar adelante, manejar, conducir, en la filosofía Montessori se da lugar a la observación y escucha del pensamiento, se invita a tomar conciencia de la emoción, lo primero es ponerle nombre, se le permite al niño que aparezca y sienta su emoción, para observar que sensación le produce, que pasa en su cuerpo, ¡que esta sintiendo! para luego preguntarle que puede hacer con esto, que soluciones puede tomar, ya que gestionar también es observar los pensamientos.

Y bueno no dejare de nombrar que en el aula o ambiente Montessori las dimensiones de la emoción de las que habla Daniel Goleman el padre de la inteligencia emocional que son: autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales allí se llevan acabo y se aprenden a través de:

AMBIENTE PREPARADO - Por ejemplo, en el hecho de que solo existe un ejemplar de cada material en el aula, hace que los niños aprendan a respetar turnos, a ponerse en el lugar del otro y terminar antes para que el siguiente lo use, a ser tolerantes, y gestionar emociones como la ira, la gratitud, etc.

-ADULTO - Cuando surge un conflicto, por ejemplo, la guía ayudará al niño a identificar la causa, a poner nombre a lo que le pasa para que pueda expresarlo, y a buscar soluciones para superarlo. Esta información cognitiva de la emoción que nos dan los niños hace que identifiquemos un estado emocional y le pongamos un nombre: el etiquetado de emociones. 

-NIÑO - La interacción con niños de diferentes edades pero dentro del mismo plano de desarrollo permite enriquecer a los menores sus experiencias emocionales modelando con los mayores, y a los mayores empatizar con los pequeños ya que posiblemente ellos ya hayan atravesado esas situaciones.

LAS EMOCIONES HAY QUE EDUCARLAS pero como se hace en Montessori, permitiendo explorar, ensayar y equivocarse sin recibir un premio o un castigo por el resultado, solo motivando reforzando la actitud que le ayudo a aprender.

El papel de la emoción como motor del aprendizaje también es muy relevante, y tal como la actual neurociencia corrobora y María Montessori intuyó, presentarle al niño de forma emocionante y viva las lecciones que aprende así consigue «encender la chispa» de la curiosidad y fomentar un aprendizaje realmente significativo.

También es importante mencionar que La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1995), se refiere a: la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, son un referente fundamental en el estudio psicopedagógico actual. Les platico....

 La inteligencia interpersonal es la que nos ayuda a establecer buenas relaciones con otras personas; la inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento interno que tenemos de nosotros mismos, saber como nos sentimos.

María Montessori describió la inteligencia interpersonal como una tendencia humana de las que habla ella, ¿Qué es una tendencia humana,?... bueno ella nos dice que son necesidades básicas que componen el comportamiento del ser humano, a la que se refirió como Comunicación ("compartir los pensamientos, sentimientos, deseos y necesidades a través de los diferentes tipos de lenguaje"), y  también le dio lugar a la inteligencia intrapersonal por que podemos relacionarla fácilmente con la tendencia llamada Espiritualidad, de la que ella habla y dentro de ella con la Orientación, que se define como "saber dónde estamos física, emocional y espiritualmente para tener seguridad y confianza". La teoría de las tendencias humanas fue anunciada en 1905, es decir  90 años antes que la de Gardner.

Y así como María Montessori hablo sobre los periodos sensible y tendencias humanas en el desarrollo del niño también..

En el libro La Mente Absorbente, define la normalización como "el proceso por el cual el niño abandona todos los comportamientos negativos y adquiere comportamientos positivos de una manera espontánea y sin esfuerzo" .

Esta  normalización de la que habla  es una cualidad interna del niño, que no podemos forzar , lo que podemos hacer es facilitarla, ayudarle a conseguirla.

Bueno pudiera seguir hablando sobre todo lo que la filosofía Montessori nos regala y que ahora la Neurociencia esta avalando pero lo dejare para otro articulo, y si te ha gustado y quieres seguir aprendiendo junto conmigo nos vemos en el proximo!

hasta pronto.




© 2020 Ana Lucia Urrutia Torreón Coahuila Mex.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar