¿Por que tus hijos SI pueden verte llorar?

La educación emocional comienza desde que son bebés.
Es muy importante que eduquemos a nuestros hijos para que no sean analfabetos emocionales como lo dice DANIEL GOLEMAN, ayudándoles a comprender y gestionar su sentir, y la mejor forma de hacerlo, es con nuestro ejemplo.
Hoy te cuento por qué está bien que tus hijos te vean llorar...
Mamá, ¿por qué lloras?
Y mi respuesta anterior de estudiar educación emocional era decirles: NO TENGO NADA, ME ENTRO UNA BASURITA EN EL OJO.... Seguramente te estarás acordando de muchas otras frases que podemos decir a la hora de reprimir emociones, por que eso es lo que aprendimos. Aprendimos a ocultar las emociones que nos hacían vernos "débiles" ante los demás.
Hasta que un día me di cuenta de algo:
¿Cómo pretendo ayudarle a entender y gestionar de forma positiva sus emociones, si no lo hago con las mías?
Los niños aprenden con nuestro ejemplo, y llorar es una forma natural de lidiar con emociones negativas como la tristeza o el dolor, razón suficiente por la cual debemos permitirnos hacerlo cada vez que lo necesitemos.
Las primeras veces que lloré frente a mi hijo, noté que se preocupaba y no sabía bien qué hacer, excepto acercarse y abrazarme. Me daba miedo, al igual que te puede pasar a ti, por que pensamos que ellos se sentirán inseguros al ver a su "todo" llorar.
Y que pasa...
Quiero que el o ella sepa que aunque nuestro objetivo o propósito en la vida es ser felices y disfrutar la vida, no somos perfectos y también tenemos momentos de tristeza o enojo, y que éstos son completamente normales y parte de nuestra naturaleza humana. No siempre vamos a estar felices, la vida tiene un montón de momentos y se viven todas las emociones.
Para que entiendan que llorar no es ser débil
Durante mucho tiempo, principalmente por el sexismo y algunos estereotipos de género, las lágrimas se interpretaron como un signo de debilidad.
Sin embargo, esto no es cierto. Llorar es tener la valentía y fortaleza de reconocer una emoción.
Quiero que mis hijos no tengan miedo a sentir
Si fingimos ser felices todo el tiempo o hacemos lo posible por mostrar una buena cara cuando en realidad tenemos deseos de llorar, le estamos enseñando a nuestros hijos que no es bueno estar triste y que debemos pretender que todo está bien.
Te animo a que vivas cada una de tus emociones, como son, naturales y humanas, necesitan del cuerpo para ser expresadas, déjalas salir...
Tus hijos estarán bien, viéndote emocionalmente bien.
Con Cariño
Ana Lucía Urrutia