¿Mente o Corazón?
Es importante permitirnos como adultos reconocer y darnos cuenta del poder que tiene nuestra mente ante nuestras emociones para poder gestionarlas y no solo tratar de luchar con ellas queriéndolas eliminar y muchas veces reprimir. Sabiendo esto podremos estar mejor y bien!... Una mamá o un papá feliz son aquellos que crían hijos en el bienestar físico, psíquico y emocional.

Este divertido e interesante cortometraje de Pixar sobre las emociones de Disney llamado «Inner workings», realiza un magnífico retrato del miedo, la represión y los pensamientos catastróficos. Paul, el protagonista de esta historia, se debate continuamente entre lo que desea y necesita (representado por el corazón y el aparato digestivo) y el miedo y la represión (representados por la mente).
Reprimiendo deseos y necesidades
Cada vez que Paul contacta con un deseo o necesidad, su mente se encarga de reprimirlo inmediatamente y mostrarle el peor de los desenlaces. A fuerza de repetir este mecanismo, el contacto con sus necesidades y deseos poco a poco se va apagando hasta quedar anulado por completo.
La vida de Paul, igual que la de muchas personas, está llena de "tengo que" y de "debería" que no dejan ningún espacio a los "quiero" ni a los "necesito" se llena solo de pensamientos como "Tengo que comer sano" "tengo que evitar los peligros" y el incansable: "debo ir a trabajar".... Aunque a simple vista parecen sensatos y saludables, cualquier "tengo que" llevado al extremo es una camino seguro a la insatisfacción y la infelicidad.
Y lo sabemos... En la vida tenemos que lidiar con trabajos que no nos gustan, vivir situaciones complicadas, cuidar nuestra salud o privarnos de cosas que nos gustaría hacer: es obvio que en algunos aspectos es necesario y saludable. No obstante cualquier "tengo que" influye en la manera en que estructuramos nuestra experiencia diaria.
Entonces te sigo contando de Paul... este protagonista del corto siente la necesidad de relacionarse, descansar, disfrutar de algunas cosas, replantearse su trabajo... pero la mente interpreta que son caprichos peligrosos e innecesarios. No hay ningún espacio para las demandas emocionales ni corporales, sólo lo que le dice su mente y esto hace que las verdaderas necesidades queden olvidadas y muy en el fondo de una montaña de miedos, exigencias y obligaciones.
Vivir a través del deber, siendo esclavos de lo que "hay que hacer" o de lo "que se espera de mí" nos encierra en un mundo donde no caben ni el placer ni la atención de las necesidades.
En el caso de Paul parece que se cumple la teoría que afirma que detrás del miedo a la muerte, en realidad hay miedo a vivir.
Cuando la mente de Paul acaba desconectándose por completo del corazón, es cuando por fin se da cuenta de las verdaderas consecuencias de tanta represión. Se imagina la monotonía de toda una vida sin ilusiones, sin placer, sin riesgos, sin emociones... En ese momento todo cambia: en lugar de construir la misma fantasía de siempre en la que la muerte llega sin desearlo, se ve a sí mismo metiéndose en el ataúd, buscando con resignación la muerte a la que antes tanto temía. Paul se da cuenta de que la verdadera tragedia no es morir, sino morir sin haber vivido.
Esa nueva mirada que este personaje hace es lo que le ayuda abrir a otras maneras de ver y experimentar las mismas cosas de antes (como en su trabajo), bien para vivirlo de otra forma, bien para cambiarlo.
Una buena pregunta a hacer es: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vas a dejar de atender tus verdaderas necesidades? ¿Hasta cuándo vas a vivir en el miedo? ¿Hasta cuándo vas a dejar que perdure una situación o actitud nociva?
Esta pregunta tan poderosa nos enfrenta a las consecuencias de permanecer en aquello que nos hace daño y nos permite poner conciencia en como será nuestra vida a medio o largo plazo si no cambiamos nada.
aquí esta el link del Tráiler ojala lo puedan ver completo,( este viene antes de la película de moana) ---> https://www.youtube.com/watch?v=XhEf0DRAVDE